«Text neck»¿Qué hay de verdad?

Introducción. La hipótesis biomecánica.

El dolor de cuello es la cuarta causa de discapacidad del mundo1. Este problema de salud pública se ha incrementado considerablemente durante la última década 2-5. A su vez ha habido un aumento potencialmente dañino de la adicción a los teléfonos móviles y el chateo, especialmente entre la gente joven. Existe evidencia de que comparado con una postura neutra del cuello, los sujetos suelen adelantar la cabeza cuando están usando sus teléfonos 6,7.

Una postura adelantada de la cabeza podría incrementar la carga mecánica de las articulaciones  y ligamentos de la columna cervical aumentando la demanda de la musculatura posterior del cuello mediante un incremento del momento gravitacional 8,9. Estos factores han provocado que surja una hipótesis de base biomecánica de que esta postura adelantada usada para leer y textear en un teléfono móvil, conocida como “text neck” podrá explicar el aumento de la prevalencia del dolor de cuello en esta población 10-14.

En un estudio realizado15 sobre un modelo de columna cervical se observó que el peso que soporta la columna cervical se incrementa según aumenta la flexión de cuello tal y como muestra la imagen 1, la hipótesis biomecánica habla de que esta tensión deberá ser soportada por los musculos, tendones y ligamentos cervicales. Sin embargo, pese a lo lógico que puede parecer este razonamiento,la relación entre la postura del cuello  y el dolor del mismo no está clara 16.

Text neck. Hipótesis biomecánica.
Imagen 1: extraída del estudio Hansraj, K. K. et al 15

En un estudio 17, se midió el ángulo de flexión del cuello en la realización de 3 tareas comunes con el smartphone (mensajear, buscar en la web y ver videos) tanto de pie como sentado en 18 personas. Se descubrió que la tarea que más produce flexión de cuello es el mensajear, y además esta flexión es mayor cuando se está sentado que de pie. Al estar sentado y mensajear, el ángulo de flexión de cuello era de entre 37,2º y 46,8º lo que según el estudio que vimos anteriormente 15, supondría un peso de entre 40 y 50 libras para la columna cervical. Pero, ¿Se verá este aumento de la carga reflejado en un mayor dolor de cuello?

Nueva evidencia sobre el «text neck».

Se realizó un estudio observacional 18 realizado sobre 150 estudiantes de entre 18 y 21 años, en el cual se preguntaba por el tiempo de uso del teléfono móvil, la preocupación por la postura corporal, el dolor de cuello así como la percepción personal de la postura del cuello al testear  mediante la siguiente escala:

Posturas utilizadas al usar teléfono móvil
Imagen 2: Escala utilizada en el estudio de Damasceno18.

Esta escala también era usada para clasificar a los sujetos en función de unas fotografías laterales que se les tomaban mientras escribían de forma “relajada y normal”. Las primeras dos fotos serían clasificadas como “normal” y “aceptable” mientras que las siguientes dos como “inapropiada” y “excesivamente inapropiada” respectivamente. Se comprobó que la mayoría de participantes utilizaban el teléfono móvil más de 4 horas al día (76,6%), la mayoría de estos sujetos al auto-calificarse, eligieron la postura inapropiada (57,6%), seguida de la excesivamente inapropiada (24,8%), la aceptable (15%) y la “normal” (0,3%). Esto quiere decir que según ellos mismos el 84,7% tenía “text neck”.

Sin embargo, los fisioterapeutas que juzgaban mediante las fotografías, calificaron solo al 40% de los pacientes con postura de “text neck”. Un 36% refirió dolor de cuello (95% CI 28,44-44,3%). Mediante el análisis de los datos se observó que no había asociación entre la postura del cuello tanto referida personalmente como la que juzgaba el fisioterapeuta con el dolor de cuello o su frecuencia. Solo el género femenino se encontraba persistentemente asociado  al dolor.

Conflicto con la hipótesis biomecánica.

Estos resultados entran en conflicto con la hipótesis biomecánica, de manera incuestionable existe una posición de cuello adelantado que se encuentra en muchos usuarios de teléfono móvil, pero, de acuerdo a estos resultados no existe asociación entre esta postura y el dolor.La mayoría de los estudios que tratan de probar la asociación entre la postura del cuello y el dolor de cuello no encuentran asociación y no apoyan la idea de un papel relevante de la postura en esta dolencia.

En el estudio 19 no se encontró asociación entre la curvatura cervical global o de los ángulos de cada segmento vertebral  y el dolor de cuello concluyendo que estos no tienen valor diagnóstico o de pronóstico. En el estudio 20 con 762 participantes  tampoco se encontró asociación entre la alineación sagital de la columna cervical y síntomas en el cuello. En un estudio en población joven 21 se encontraron 4 tipos de postura, sin embargo ninguna de ellas se relacionaba con dolor de cuello, se sugiere que el dolor de cuello se asocia más con cambios en los mecanismos reguladores del dolor que con la biomecánica. En un estudio longitudinal 22  no se encontró asociación entre escribir en el teléfono móvil y nuevos episodios de dolor de cuello. Una revisión sistemática de estudios prospectivos longitudinales23 encontró que solo el género femenino e historia previa de dolor de cuello eran factores predictores de la aparición del dolor de cuello. Esto es consistente con la mayoría de estudios que aparecen en la literatura científica.

Conclusión. ¿Es el «Text Neck» disease mongering?

Text neck disease mongering

Esta es una foto del Dr.Jarod Hall que puede hacernos reflexionar acerca de este tema ya que la posición flexionada del cuello conocida como “text neck” ha acompañado a múltiples actividades humanas a lo largo de la historia y no es algo que hallamos empezado a hacer ahora con la aparición de los teléfonos móviles. El dolor de cuello, así como cualquier otro dolor tiene un amplio componente multifactorial y buscar una explicación tan simple basada solo en esta mayor carga en los tejidos no parece algo realista, sin embargo, habrá que esperar a la realización de nuevos estudios para seguir arrojando luz sobre este tema. Recomiendo a cualquier interesado en temas como este y la fisioterapia en general seguir al doctor Jarold Hall en instagram, publica un contenido muy interesante desde una perspectiva que por desgracia no es la más común en la fisioterapia actual.

Aquí te dejamos nuestras infografías, siempre y cuando nos cites, ¡puedes utilizarlas si quieres! Si te gusta comparte y comenta, se agradece cualquier ayuda para poder ir creciendo poco a poco, ya que entradas como esta llevan bastante trabajo detrás de ellas. Cualquier aportación, debate o pregunta es bienvenida siempre que se haga desde el respeto.

text neck

Text neck

Referencias:

1. Smith E, Hoy DG, Cross M et al (2014) The global burden of other musculoskeletal disorders: estimates from the Global Burden of Disease 2010 study. Ann Rheum Dis 73:1462–1469. https://doi. org/10.1136/annrheumdis-2013-204680
  2. Hoy D, March L, Woolf A et al (2014) The global burden of neck pain: estimates from the Global Burden of Disease 2010 study. Ann Rheum Dis 73:1309–1315. https://doi.org/10.1136/annrheumdis- 2013-204431
  3. Nordicom (2010) The Swedish Media Barometer 2009. Univ. Goth- enbg. Nord. Inf. Cent. Media Commun. Res. http://www.nordicom .gu.se/en/statistics-facts/media-barometer
  4. Lin Y-H, Lin Y-C, Lee Y-H et al (2015) Time distortion associated with smartphone addiction: identifying smartphone addiction via a mobile application (App). J Psychiatr Res 65:139–145. https://doi. org/10.1016/j.jpsychires.2015.04.003
  5. IBGE (2016) National Household Survey, PNAD. Brazilian Insti- tute of Geography and Statistics. https://www.ibge.gov.br/estatisticas -novoportal/sociais/trabalho/17270-pnad-continua.html.
  6. Lee S, Kang H, Shin G (2015) Head exion angle while using a smartphone. Ergonomics 58:220–226. https://doi.org/10.1080/0014 0139.2014.967311
  7. Guan X, Fan G, Wu X et al (2015) Photographic measurement of head and cervical posture when viewing mobile phone: a pilot study. Eur Spine J 24:2892–2898. https://doi.org/10.1007/s00586-015- 4143-3.
  8. Hansraj KK (2014) Assessment of stresses in the cervical spine caused by posture and position of the head. Surg Technol Int 25:277–279
  9. Edmondston SJ, Sharp M, Symes A et al (2011) Changes in mechan- ical load and extensor muscle activity in the cervico-thoracic spine induced by sitting posture modi cation. Ergonomics 54:179 186 https://doi.org/10.1080/00140139.2010.54476
  10. Guan X, Fan G, Wu X et al (2015) Photographic measurement of head and cervical posture when viewing mobile phone: a pilot study. Eur Spine J 24:2892–2898. https://doi.org/10.1007/s00586-015- 4143-3
  11. Hansraj KK (2014) Assessment of stresses in the cervical spine caused by posture and position of the head. Surg Technol Int 25:277–279.
  12. Gustafsson E (2012) Ergonomic recommendations when texting on mobile phones. Work 41(Suppl 1):5705–5706. https://doi. org/10.3233/WOR-2012-0925-5705.
  13. Gustafsson E, Johnson PW, Lindegård A, Hagberg M (2011) Tech- nique, muscle activity and kinematic di erences in young adults texting on mobile phones. Ergonomics 54:477–487. https://doi. org/10.1080/00140139.2011.568634
  14. Korpinen L, Paakkonen R (2011) Physical symptoms in young adults and their use of di erent computers and mobile phones. Int J Occup Saf Ergon 17:361–371. https://doi.org/10.1080/10803548 .2011.11076899.
  15. Hansraj, K. K. (2014). Assessment of stresses in the cervical spine caused by posture and position of the head. Surg Technol Int, 25(25), 277-9.
  16. Paksaichol A, Janwantanakul P, Purepong N et al (2012) O ce workers’ risk factors for the development of non-speci c neck pain: a systematic review of prospective cohort studies. Occup Environ Med 69:610–618. https://doi.org/10.1136/oemed-2011-100459.
  17. Lee, S., Kang, H., & Shin, G. (2015). Head flexion angle while using a smartphone. Ergonomics, 58(2), 220-226.
  18. Damasceno, G. M., Ferreira, A. S., Nogueira, L. A. C., Reis, F. J. J., Andrade, I. C. S., & Meziat-Filho, N. (2018). Text neck and neck pain in 18–21-year-old young adults. European Spine Journal, 27(6), 1249-1254.
  19. Grob D, Frauenfelder H, Mannion AF (2007) The association between cervical spine curvature and neck pain. Eur Spine J 16:669– 678. https://doi.org/10.1007/s00586-006-0254-1.
  20. Kumagai G, Ono A, Numasawa T et al (2014) Association between roentgenographic ndings of the cervical spine and neck symptoms in a Japanese community population. J Orthop Sci 19:390–397. http s://doi.org/10.1007/s00776-014-0549-8.
  21. Richards KV, Beales DJ, Smith AJ et al (2016) Neck posture clusters and their association with biopsychosocial factors and neck pain in Australian adolescents. Phys Ther 96:1576–1587. https://doi. org/10.2522/ptj.20150660.
  22. Gustafsson E, Thomée S, Grimby-Ekman A, Hagberg M (2017) Texting on mobile phones and musculoskeletal disorders in young adults: a ve-year cohort study. Appl Ergon 58:208–214. https://doi. org/10.1016/j.apergo.2016.06.012.
  23. Paksaichol, A., Janwantanakul, P., Purepong, N., Pensri, P., & van der Beek, A. J. (2012). Office workers’ risk factors for the development of non-specific neck pain: a systematic review of prospective cohort studies. Occup Environ Med, oemed-2011.